La candidata del PAN a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota fortaleció lazos con América Latina durante su gira a Perú y Argentina, donde mostró una visión latinoamericanista, afirmó Rubén Beltrán, responsable de política exterior de su campaña.

El ex subsecretario para América Latina y el Caribe comentó en entrevista con Notimex los resultados del viaje que le permitió a la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) manifestar su convicción en los procesos de integración regional.

Más allá de cualquier otra cosa, la candidata demostró que está lista para fortalecer los lazos con los países de la región , afirmó Beltrán, un diplomático con 30 años de experiencia en el Servicio Exterior Mexicano.

El ex funcionario valoró que Vázquez Mota haya compartido con personajes que se encuentran en antípodas ideológicas, como el liberal premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y la progresista presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El mensaje, si yo citara al ex presidente español Felipe González, es que la democracia es una avenida muy amplia donde todos podemos transitar. La democracia es un signo de vida, esa es la idea central , aseguró.

Aunque la gira se planificó solamente para dos días, añadió Beltrán, el balance fue muy positivo porque dejó en evidencia la voluntad y vocación latinoamericanista de la candidata y la importancia que ella le asigna a la región .

Insistió que Vázquez Mota cree profundamente en los procesos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se formalizó en diciembre pasado en Caracas y que fue una iniciativa impulsada por el presidente Felipe Calderón.

La candidata está convencida de que la región debe encontrar fórmulas efectivas de integración. Más allá de la retórica de que ´todos somos hermanos´, es importante que la integración se concrete con más comercio, infraestructura y estrategias comunes , afirmó.

Vázquez Mota concluyó la noche de este martes en Buenos Aires una breve y ajustada gira que incluyó su participación en el seminario internacional América Latina: Oportunidades y Desafíos y encuentros con el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en Perú, y con la presidenta Fernández en esta capital.