Josefina Vázquez Mota oficializó su declinación de contender por la dirigencia nacional del PAN; se mantendrá en una posición neutral, con relación a los otros contendientes. Lo mismo harán los ex gobernadores que integran el movimiento que la apoyó, Panistas por México. Ni he deshojado la margarita, ni hoy tiro la toalla , dijo.

Al leer un mensaje la ex candidata presidencial advirtió que el partido está en riesgo de no alcanzar el objetivo de convertirse en un instituto político modelo. Las posibilidades de una nueva etapa de diálogo, solidaridad y concordia no se avizoran. Por el contrario, la elección se ve amenazada por la exacerbación y segmentación del partido y por una lamentable radicalización de los intereses de grupo.

Frente a este escenario, señaló, optó por no participar en la contienda -la cual inicia el lunes con el registro de los candidatos-, a pesar de que las encuestas sobre la intención del voto de los militantes la respaldan.

Consulta Mitofsky realizó una encuesta la última semana de septiembre del año pasado y en ella se reflejó que Vázquez Mota era la aspirante con mayor reconocimiento entre quienes simpatizan con el PAN. Ella obtuvo 76%; seguida de Ernesto Cordero, con 44%; y Gustavo Madero, con 36%.

Vázquez Mota también ganó a Cordero Arroyo en la contienda por la candidatura presidencial, al obtener 226,790 votos; Ernesto Cordero consiguió 156,958.

Cordero pide licencia del Senado

Tras ratificarse como contendiente por la presidencia del PAN y anunciar su separación como senador, Ernesto Cordero dijo que los argumentos de Josefina Vázquez Mota al bajarse de la contienda interna son muy valiosos y ayudan a recuperar la unidad del partido .

Cordero ingresó ayer por la noche a la Mesa Directiva del Senado su solicitud para separarse del cargo por tiempo indefinido, para que se llame a su suplente, Elia Hernández Núñez.

polí[email protected]