El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que han solicitado su registro 275 personas trabajadoras del hogar, luego de que inició de manera oficial el programa piloto para que a partir del primero de mayo cuenten con la seguridad social que otorga el Instituto.

El IMSS informó que a 48 horas del arranque del programa se realizaron los primeros registros en todas las subdelegaciones del país y en el portal del Instituto.

El organismo detalló que se considera que una persona es trabajadora del hogar cuando presta servicios de aseo, asistencia y aquellos que son inherentes al hogar de una persona o familia; que pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo. Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros.

Cabe recordar que al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

El pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite el día 20 de cada mes, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes inmediato siguiente al pago; es decir, si una persona trabajadora del hogar es afiliada entre el 1 y el 20 de abril, tiene acceso a los beneficios del Seguro Social durante todo mayo.

Los interesados en este programa, pueden acercarse a las subdelegaciones del IMSS o consultar el sitio web, donde encontrarán los requisitos para su afiliación y resolver diversas dudas, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar.