A un mes de que México vote para elegir a unos 3,400 funcionarios públicos, las organizaciones Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad informaron que sólo 302 candidatos a puestos de elección popular han presentado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

Además de las declaraciones ya presentadas, anunciaron que hay otras 200 más que están en proceso de subirse a la plataforma www.3de3.mx.

“A nivel federal lo han hecho los cuatro candidatos a presidente de México, 91 aspirantes a senadores y 87 a diputados federales, mientras que a nivel local, 31 candidatos a gobernadores, 55 aspirantes a alcaldías y 34 a diputaciones locales”, precisaron.

Las organizaciones destacaron que la mitad de los candidatos (61 en total) a las nueve gubernaturas que están en juego en el país el próximo 1 de julio ha presentado su 3de3, al tiempo que señalaron que en Veracruz ninguno de los aspirantes al Ejecutivo local ha transparentado sus intereses y su patrimonio.

“El PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) son los partidos con el mayor número de candidatos que han presentado sus #3de3 en las nueve entidades del país que renuevan cargo de gobernador”, indicaron.

Al igual que en las candidaturas al Congreso de la Unión, los aspirantes del blanquiazul se mantienen a la cabeza como los que más han presentado sus declaraciones, con 35 candidatos al Senado y 36 a diputados federales.

En los próximos comicios, los mexicanos decidirán la conformación de 30 de los 32 congresos locales, sólo Coahuila y Tamaulipas mantendrán la conformación de su Legislativo.

En este rubro, refirieron las ONG, son los candidatos independientes quienes apuntalan la transparencia con 15 aspirantes a diputados locales que han presentado sus declaraciones.

En términos generales, los candidatos del PAN ya sea a gobernador, Congreso de la Unión, Legislativo local y alcaldes son los que más han presentado su 3de3, con 106 en total; le sigue el PRI y el PRD con 83 candidatos cada uno mientras que en tercer lugar se encuentra el PT, con un total de 38 candidatos.

Los aspirantes a puestos de elección tienen hasta el próximo 24 de junio, un minuto antes de media noche, para que envíen su declaraciones a las ONG y que éstas puedan ser publicadas antes de la veda electoral.

Abre INE convocatoria en Twitter para preguntas sobre debate

Del 31 al 5 de junio, los mexicanos que deseen participar en la formulación de preguntas a los candidatos a la Presidencia de la República para el Tercer Debate podrán plantear sus cuestionamientos a través de Twitter.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los ciudadanos podrán lanzar sus preguntas en Twitter arrobando al candidato a quien dirijan la pregunta, si desean dirigirla, seguida de una etiqueta o hashtag correspondiente a cada uno de los seis subtemas que se habrá de desarrollar en el encuentro entre los cuatro aspirantes.

El INE pormenorizó que cada tema incluirá un resumen de los principales comentarios recibidos y los tuits que hayan tenido mayor interacción por parte de las y los usuarios.

Por otro lado, el INE dará inicio a la distribución de las boletas electorales a los 300 distritos electorales, el viernes 1 de junio. El acto de protocolo será llevado a cabo en las instalaciones de la bodega central de distribución, ubicada en av. Industrial No. 1000, Barrio Las Ánimas, Tepotzotlán, Estado de México.