Entre las prioridades del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados a impulsar durante el siguiente periodo ordinario destacan las reformas para garantizar absoluta transparencia y rendición de cuentas del ejercicio de los vastos recursos que dispondrá el gobierno federal.

Vamos a proponer medidas para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación. (...) Seremos absolutamente firmes en demandar que se ponga en marcha un sistema anticorrupción eficaz , informó Alfredo Rivadeneyra Hernández.

Desde Puerto Vallarta, Jalisco, al concluir la reunión plenaria en que se aprobó la agenda legislativa para el periodo ordinario comprendido del 1 de febrero al 30 de abril próximo, el subcoordinador de la bancada comentó que se atenderán cuatro ejes estratégicos titulados:

Por una economía competitiva y en crecimiento, con empleos de calidad y oportunidades para todos; seguridad y justicia con visión humanista; bienestar social y combate a la pobreza, y Estado de Derecho, combate a la corrupción y consolidación democrática.

El subcoordinador de Agenda Legislativa de la bancada detalló que propondrán aprobar las leyes secundarias que deberán normar las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, sector energético y político-electoral, en el mismo orden de prelación en que fueron desahogadas por el Constituyente Permanente.

Primero la de telecomunicaciones, luego la política y al último la energética. Respecto del segundo eje, se propondrá un nuevo modelo de mando único y profesionalización de los cuerpos de seguridad que retome la instrumentación de un modelo de policía nacional para atender la gravísima inseguridad.

Impulsarán también un nuevo marco jurídico que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En materia de combate a la pobreza, la intención es acelerar la aprobación de la Ley de Pensión Universal. La agenda incluye estimular la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Coordinadores parlamentarios

Las leyes secundarias serán primero

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, coincidieron en que antes del próximo 30 de abril, es el relativo a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, energía y político-electoral.

Mientras que el priísta urge a traducir de manera correcta el espíritu y la sustancia de las reformas constitucionales, los panistas se dijeron listos para la aprobación y para ser una oposición seria y los perredistas llamaron a evitar mayorías mecánicas.

rolando.ramos@eleconomista.mx