Las fracciones parlamentarias del PAN en ambas cámaras del Congreso de la Unión promueven reformar la Constitución, con el fin de establecer el principio de mayoría relativa calificada para la elección presidencial y la elección consecutiva de legisladores federales y autoridades locales.

En el caso de los senadores, se propone que duren en el cargo hasta 12 años de forma continua, igual que sucedería con los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, en tanto que los diputados federales y locales ejercerían por hasta nueve años.

Estas reformas son esenciales para dar mayor legitimidad al Presidente de la República, profesionalizar los órganos encargados de modificar los ordenamientos legales, mejorar la gestión de los gobiernos locales y fortalecer la rendición de cuentas ante la sociedad , cita el proyecto de cambios a la Carta Magna confeccionado por la senadora Gabriela Cuevas.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la panista explicó que su propuesta consiste en establecer la denominada regla de doble complemento.

¿Esto qué significa? Que el ganador de la contienda electoral será el candidato que reciba 50% más uno de los votos o, en su caso, aquel que a pesar de recibir menos de la mitad de los votos emitidos sí obtenga una ventaja de tal magnitud que el margen del segundo candidato para llegar a 50% de los sufragios emitidos sea cuando menos el doble del margen que separa al ganador de ese 50 por ciento .

La regla, completó, se basa en la premisa de que la mayoría relativa es suficiente para declarar un ganador y que por lo tanto las segundas vueltas son innecesarias en algunos casos.

Propuesta de reformas

  • BASE PRIMERA. Los diputados a la Asamblea Legislativa podrán ser electos hasta por un máximo de 12 años consecutivos, siempre y cuando así lo permita el Estatuto de Gobierno, en periodos cuya duración será establecida en todo caso por dicho estatuto y que no excederá los tres años.
  • BASE TERCERA. Los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales serán elegidos en forma universal, libre, secreta y directa, según lo determine la ley, hasta por un máximo de 12 años consecutivos.

[email protected]