Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República tienen listo el dictamen que expide la ley de amnistía con la que se liberaría a más de 380 autodefensas y policías comunitarios de Michoacán, entre ellos José Manuel Mireles, ex vocero de autodefensas, preso por violar la Ley Federal de México de Armas de Fuego y Explosivos.

El dictamen, cuya copia tiene El Economista, se prevé analizar hoy en las comisiones que encabezan Roberto Gil (PAN) y Graciela Ortiz (PRI) y propone que se expida la ley de amnistía a favor de los miembros de los grupos u organizaciones denominados autodefensas o policías comunitarias del estado de Michoacán que fueron arrestados por defender a sus comunidades de la delincuencia organizada.

Compuesta por cinco artículos, la ley destaca: Se decreta amnistía en favor de todas las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del orden federal, por los delitos cometidos con motivo de los hechos en los que los grupos u organizaciones denominados autodefensas o policías comunitarias tomaron el control de la seguridad pública de varios municipios del estado de Michoacán, o que tengan relación con ellos, acaecidos entre el 24 de febrero de 2013 y el 1 de septiembre de 2014 .

El documento propone que los individuos que se encuentren actualmente presos, dentro o fuera del país, por esta causa podrán beneficiarse de la amnistía, condicionada a la entrega de todo tipo de instrumentos, armas, explosivos, u otros objetos empleados en la comisión de los mismos.

La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla. En cumplimiento de esta ley, las autoridades judiciales y administrativas competentes, revocarán las órdenes de aprehensión pendientes y pondrán en libertad a los procesados o sentenciados , agrega.

Incluye que el Procurador General de la República solicite, de oficio, la aplicación de esta ley y especifica que los autodefensas no podrán ser en el futuro detenidos ni procesados por los mismos hechos.

La iniciativa fue presentada por los senadores del PAN Javier Corral, Ernesto Ruffo, Salvador Vega, Francisco Búrquez, Daniel Ávila, Luisa María Calderón y Pilar Ortega; del PRD Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Isidro Pedraza, Raúl Morón, Adán Augusto López y Fidel Demédicis, así como de los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores.

[email protected]

mfh