El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Jorge Ramos (PAN), informó que este viernes presentará, en conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales, un nuevo proyecto de dictamen del Mando Mixto Policiaco.

Destacó que el proyecto de dictamen contendrá un apartado que responderá a las inquietudes públicas que expresó en ese tema el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Mencionó que, legalmente, se estipulará que las preocupaciones del secretario serán atendibles en la ley secundaria del Mando Mixto.

Estamos de acuerdo con las herramientas que propone, (pero) no en la herramienta constitucional, que es la materia de discusión ahorita, para que pueda salvarse esto , aseveró.

El legislador dijo que si el PRI y sus aliados del PVEM, Panal y PES insisten en rechazar, aun con estas modificaciones, el proyecto del Mando Mixto, el gobierno federal y su partido demostrarán que no quieren un nuevo modelo policiaco en el país.

El diputado Jorge Ramos explicó que las comisiones de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales darán un espacio de cinco días, a partir del próximo viernes, para que los legisladores que integran ambas comisiones analicen el proyecto.

Agregó que después de esos cinco días las presidencias de ambas comisiones convocarán a los diputados para la votación del proyecto. Destacó que en caso de que sea aprobado, será turnado a la Mesa Directiva, a fin de que determine si abre un periodo extraordinario de sesiones.

jmonroy@eleconomista.com.mx