Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Van por aprobación de paquete de normas para ley de víctimas

El Senado de la República tiene planeado procesar al mismo tiempo un paquete de protección a las víctimas de varios delitos, mismo que ya se trabaja con el gobierno federal, la Cámara de Diputados y defensores de derechos humanos.

El Senado de la República tiene planeado procesar al mismo tiempo un paquete de protección a las víctimas de varios delitos, mismo que ya se trabaja con el gobierno federal, la Cámara de Diputados y defensores de derechos humanos.

Los senadores quieren hacerle una reforma a la Constitución sobre derechos de las víctimas, reformar casi a 100% la Ley General de Víctimas y concretar las leyes secundarias contra la desaparición forzada y la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

La senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, dijo que son cuatro instrumentos legislativos que van de la mano, que deben estar armonizados y que se hará el esfuerzo por sacar el paquete en este periodo ordinario de sesiones que termina en abril, aunque admitió que es muy difícil cumplir con este plazo.

Estamos haciendo el esfuerzo por todo. Que las cuatro salgan en este periodo. Ojalá nos dé el tiempo porque también estamos conscientes de que no sólo es el Senado, sino que tiene que llegar a la Cámara de Diputados , expresó.

Desde inicios del 2015, dijo la priista, organizaciones no gubernamentales y familiares de las víctimas le plantearon al presidente Enrique Peña Nieto la necesidad de hacerle cambios a la Ley General de Víctimas.

El Ejecutivo les tomó la palabra y en la Subsecretaría de Derechos Humanos Roberto Campa está haciendo lo propio y estamos trabajando en coordinación la Subsecretaría de Derechos Humanos con las iniciativas presentadas para hacer los cambios necesarios y estoy convencida de que vamos a atender el llamado de armonizar leyes , agregó.

Díaz Salazar puntualizó que el paquete se trabaja en una mesa con los secretarios técnicos de las comisiones de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos y con diputados de las comisiones respectivas.

Cada una de estas familias son expertos en materia de derechos humanos, se han hecho abogados defensores de sus propias causas y yo creo que saben ya mucho de leyes. Han tenido que meterse a leer, a estudiar, a conocer la entraña de los ordenamientos jurídicos para poder tocar las puertas y hacer las denuncias en barandilla (...) Nosotros nos sentimos presionados, porque nos duele y sensibiliza mucho la injusticia por la que están viviendo... , declaró.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete