El Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con 80 millones de pesos para reparar goteras o filtraciones de agua en 40 estaciones donde se ha detectado este problema, indicó Jorge Gaviño, director del Sistema, quien recordó que las instalaciones tienen entre 30 y 40 años de que no se les ha dado mantenimiento.

El martes, la estación Centro Médico, de la línea 3, sufrió una severa inundación en el transbordo Tacubaya-Pantitlán, luego de que esa noche se registrara una severa tormenta, que causó inundaciones en vialidades y, debido a las filtraciones, hubo anegación en dicha estación.

Esta situación está siendo atendida. Hoy se terminará de reparar la filtración , aseguró el funcionario capitalino, quien inauguró en la zona de vitrinas de la estación La Raza la exposición de caricaturas para promover la cultura empresarial, que llevaron a cabo el Consejo de la Comunicación y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.

NOTICIA: Línea 2 del Metro cierra por deslave de obras en Tlalpan

Jorge Gaviño señaló que otro problema urgente que están atendiendo de manera preventiva es el mantenimiento a los 800 cárcamos de bombeo que tiene el Sistema, cuyas fallas han provocado interrupciones al servicio en años anteriores.

No ha habido -inundaciones- hasta el día de hoy. Hemos tenido filtraciones importantes, pero no inundaciones que nos impidan seguir en funcionamiento. Será la primera vez en muchos años que no tendríamos problemas por falta de funcionalidad en lo que respecto a las lluvias , confió.

El director del Metro indicó que tres estaciones de la Línea 1, Bulevar Puerto Aéreo, Moctezuma e Insurgentes, serán remodeladas este año en su totalidad.

Esto incluye pisos, nivelación de vías, escaleras eléctricas nuevas y señalizaciones. En Balbuena, Merced, Salto de Agua, Cuauhtémoc y Sevilla el avance será de 50 por ciento.

Esa línea contará además con 10 nuevos trenes. El monto de la compra asciende a 4,000 millones de pesos y en la licitación participan la canadiense Bombardier y la española CAF. Una vez hecha la adquisición pasarán 20 meses para que llegue el primer convoy.

NOTICIA: Metro, sin recursos para túnel en interestación de L5

Finalmente, el funcionario capitalino aseveró que, a pesar de los recientes incrementos a los combustibles y a las tarifas eléctricas, no habrá incremento a la tarifa del Metro de lo que resta de la presente administración.

Que quede claro, el jefe capitalino nos dio instrucciones de que no habrá aumento del Metro en lo que termina su gestión. No habrá aumento en los próximos meses o años .

angelica.pineda@eleconomista.mx