El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó la tarde de este miércoles que se incrementó a 100 el número de fallecidos en la Ciudad de México, tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, hasta el momento suman 230 víctimas en total.

Del total, 100 corresponden a la CDMX, 69 a Morelos, 43 a Puebla, 13 al Estado de México, cuatro a Guerrero y uno a Oaxaca. La Segob indicó que la cifra se encuentra en constante modificación, ya que aún se realizan los trabajos de rescate y remoción de escombros en las entidades afectadas.

Más temprano, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que sumaban 93 personas que habían perdido la vida después del sismo ocurrido la víspera.

Mancera dijo que continúan las labores en las zonas de desastre en la capital y que gracias a las labores y al Plan MX que lo conforman el Plan DNIII, el Plan Marina, Protección Civil federal y otras instituciones se han podido realizar labores de rescate extraordinarias.

Señaló que en cuanto a los edificios colapsados redujeron de 45 a 38 porque algunos tenían más de una entrada y se duplicó su contabilidad. Aseguró que las personas lesionadas son atendidas en todos los hospitales de la ciudad de México, tanto públicos como privados.

Miles de rescatistas, soldados y voluntarios continuaban trabajando intensamente en distintos puntos de la capital para sacar con vida a personas atrapadas en los escombros de múltiples edificios colapsados tras el sismo.

Las dependencias de salud de los estados referidos reportan que, conforme al último corte de información, se ha brindado atención médica y prehospitalaria a 1,372 personas lesionadas.

Asimismo la Comisión Federal de Electricidad dió a conocer que 4.84 millones de personas sufrieron afectaciones en su servicio eléctrico, de las cuales el 92% (4.32 millones de personas) ya cuentan con el servicio restablecido.

En la capital se reportan 209 escuelas afectadas, 165 de ellas con daños mayores y siete fugas de agua en el Ramal Tláhuac. Ante el sismo se habilitaron 46 refugios temporales en la CDMX, cuatro en Guerrero, 76 en Morelos y tres en Puebla.

erp