Morelia.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que sin violentar la soberanía universitaria, hoy hemos actuado conforme a derecho. Nadie por encima de la Ley , con referencia al operativo en el que la Policía Estatal desalojó a 198 jóvenes de las casas del estudiante, quienes se habían apoderado de siete vehículos oficiales.

En su cuenta de twitter, el mandatario estatal indicó que la autonomía universitaria está garantizada, siempre la hemos respetado y lo seguiremos haciendo .

De acuerdo con los reportes de la Policía, a las 4:15 horas la Policía ingresó a dichos inmuebles, luego de que esta madrugada los estudiantes quemaron otra patrulla en el Centro Histórico de Morelia, con lo que sumaron tres vehículos incendiados.

Vallejo Figueroa publicó esta mañana en su cuenta de la red social que este gobierno seguirá privilegiando el diálogo y el respeto a la libre expresión. No somos de conflicto, pero si de firmes convicciones .

En tanto, en su cuenta de facebook, Julio Hernández Granados, vocero del gobierno de Michoacán, detalló que fueron 198 los estudiantes detenidos, al indicar que algunos jóvenes resultaron con lesiones menores, quienes ya fueron atendidos.

Indicó que los estudiantes ya están bajo control de la Policía Estatal los dos brotes de violencia que generaron moradores de las casas del estudiante. Los rijosos recibieron a la Policía con bombas molotov pero finalmente fueron detenidos y serán presentados en las próximas horas .

El gobierno estatal informó que la mañana de este sábado habrá una conferencia de prensa para explicar la situación.

El jueves pasado un grupo de jóvenes que habitan dichas casas tomaron diversas calles y secuestraron varios vehículos oficiales, en demanda de que el gobierno proporcione los medios para que se trasladen a los municipios para promover la convocatoria de ingreso a nivel licenciatura.

INCENDIAN VEHÍCULOS OFICIALES

Tras no prosperar las negociaciones con el gobierno estatal, estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) incendiaron la noche del viernes un vehículo oficial en pleno Centro Histórico de Morelia.

Se trató de una camioneta perteneciente a Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que mantenían retenida.

Durante la tarde, el subsecretario de Gobernación de la entidad, Fernando Cano, intentó entablar una mesa de negociaciones con los jóvenes paristas en la Casa del Estudiante Nicolaíta.

Sin embargo, al parecer los intentos no fructificaron y finalmente la unidad oficial fue rociada con gasolina e incendiada.

El vehículo fue prendido sobre la avenida Madero, a escasas dos calles del Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana.

Los estudiantes demandan al gobierno estatal la entrega de 30 unidades para promocionar el ingreso a la Universidad Michoacana en el interior del estado y entidades vecinas.

Las manifestaciones de los universitarios iniciaron ayer, a las 06:00 horas, con el secuestro de una patrulla, y se han prolongado hasta esta noche.

MIF