El presidente del IFE, Leonardo Valdés, propondrá al Consejo General un proyecto para que el 1 de julio se realice un conteo rápido adicional al PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares).

Explicó que lo propondrá en la sesión del 29 de febrero, de acuerdo con la facultad que la ley le da al Consejero Presidente para proponer un conteo rápido.

Estoy proponiendo que en términos técnicos se replique la experiencia del 2006 (...) de una gran muestra. Entonces fueron más de 7,000 casillas en la muestra que, además, nuestros capacitadores y asistentes electorales estarán atentos para cuando termine el cómputo de la elección presidencial, inmediatamente informar de los resultados que se toman a partir de un riguroso procedimiento estadístico .

Dijo que propondrán la conformación de un Comité Técnico que garantice una muestra altamente representativa y si todo trascurre sin contratiempos, a las 10:30 de la noche del 1 de julio se cerraría la recepción de la mayoría de las casillas que compongan la muestra del conteo rápido y a las 11 de la noche se podría informar a los ciudadanos las tendencias en la elección presidencial.

Como ustedes saben, tenemos que guardar paciencia, en las primeras horas del lunes tendremos ya una cantidad muy grande de actas en el PREP .

Advirtió que el miércoles siguiente se empieza a estructurar el resultado final de la elección .