El perfil que debe tener un titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es de investigador y ése lo tiene Imelda Calvillo Tello, por eso la propuse al cargo , la Fiscalía no sólo debe atender alteraciones o tramitación dolosa de credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo Marisela Morales Ibáñez.

Entrevistada en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), consideró que es una calumnia el que se vincule a la nueva Fiscal en delitos de crimen organizado o persecuciones políticas, en la institución ningún funcionario tiene filiación partidista, la misión es procurar justicia en todos los ámbitos ; sin embargo, se habían negado a informar sobre los expedientes por los que se le había mencionado.

Morales Ibáñez pidió dar a Calvillo Tello el beneficio de la duda, indicó que con carácter de investigador dará resultados pronto, sobre todo en denuncias presentadas por delitos electorales en los comicios de Michoacán y el Estado de México. Con esas investigaciones la anterior administración de la Fepade no dio un solo resultado , externó.

En relación con lo publicado por El Economista, sobre una indagatoria pendiente contra Calvillo Tello, respondió: Yo lleve el caso en el 2008 cuando estaba al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ella no estuvo involucrada, sino elementos de la AFI, policía estatal, municipal y procuración de justicia.

Ella se excusó de llevar el caso, por estar vinculados elementos que se encontraban bajo su mando, quienes ofrecían protección a integrantes del cártel de Los Zetas en Puebla, el caso se cerró desde entonces y su trabajo de investigación la ha mantenido en varios cargos por 24 años dentro de la PGR y ahora al frente de la Fepade .

Sin mencionar por nombre al exfiscal, José Luis Vargas Valdés, la abogada de la nación destacó que los resultados en los que ofreció 90% de efectividad fueron consignaciones por falsificar o tramitar dolosamente credenciales del IFE, pero no hubo un solo detenido de los grupos criminales que generan este tipo de ilícitos de carácter federal-electoral .

Para Morales Ibáñez, lo realmente importante del perfil de investigador en la Fepade será exhibir a integrantes de esas bandas criminales que realizan actos contrarios a la ley, que aunque la legislación impone sanciones mínimas, por lo menos sean públicamente exhibidos para que esta labor, no se sigan propagando, sobre todo ante los comicios que se avecinan.

Eso tiene que cambiar y va a cambiar, ahora estamos privilegiando la investigación, lo que anteriormente en la Fepade no existía. Se han criticado cambios anteriores en el mismo cargo, expresando que no tienen experiencia en el tema y es por eso que Imelda Cavillo Tello lo tiene y fue lo que motivó que la propusiera al Presidente en el cargo .

Enfatizó, por último, que la investigación de delitos de carácter electoral que surjan en la justa electoral de julio próximo no sólo participará la Fepade, sino todas las unidades y fiscalías especiales, porque en ese caso de ilícitos convergen una extensa tipicidad, como delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

INSISTE EL PRI

PIDE CUENTAS CLARAS A LA PGR

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, informó que la procuradora Marisela Morales, hasta ayer, no había respondido a su petición de información del cambio en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Coldwell indicó que ha instruido a la Secretaría Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional para que busquen a la Procuradora para también tener conocimiento sobre los avances de la denuncia que presentaron por violación del sigilo judicial en el caso de exgobernadores de Tamaulipas.

Sobre la petición relacionada con la destitución de José Luis Vargas Valdez, dijo que aun cuando es obligación de las autoridades responder las solicitudes de información, no indican por qué cambiaron al Fiscal que venía demostrando altos índices de eficacia .

El lunes, el PRI se anticipó al anuncio de la remoción de Vargas y afirmó que pedirían explicaciones, pues la decisión se tomó con el proceso electoral muy avanzado.

rtorres@eleconomista.com.mx