El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que varios ciudadanos han intentado registrarse sin que sus candidaturas sean avaladas por partidos; sin embargo, precisó, en nuestro país el código electoral federal establece que solamente los institutos políticos pueden presentar solicitudes de registro.

El IFE, que es un organismo administrativo que actúa de acuerdo con la ley, en todos los casos ha actuado en ese sentido de sólo aceptar las solicitudes de registro cuando son presentadas por los partidos políticos , indicó.

Valdés Zurita evitó adelantar algún criterio en el caso de Manuel Clouthier.

Es necesario que se presente la documentación, los argumentos jurídicos y a partir de eso haremos el análisis correspondiente y podremos pronunciarnos , añadió el Consejero Presidente.

DÍA DE LA MUJER

Durante el evento Mujeres y democracia: el proceso electoral 2011-2012, Valdés destacó el peso que tendrán las mujeres en el proceso electoral de julio próximo.

A partir de su proporción en el listado nacional de electores -dijo Valdés-, el voto de las mexicanas definirá, sin ninguna duda, la elección federal del próximo 1 de julio, además seguramente representarán una mayoría dentro de los 8 millones de electores que fueron seleccionados durante la primera insaculación llevada a cabo hace dos días.

Valdés garantizó que durante el registro de las candidaturas a cargos de elección federal, el IFE vigilará que los partidos cumplan con la cuota de género que dispone la ley electoral y supervisará la correcta aplicación de 2% de financiamiento público para la capacitación y promoción del liderazgo político de las mujeres en los institutos políticos.

mauricio.rubi@eleconomista.mx