El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, se pronunció en favor de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales pues, dijo, el sistema de mayoría simple que hoy tenemos en nuestro país parece mostrar signos de agotamiento.

Durante la presentación del libro Elecciones y políticas en América Latina escrito por Miguel Alcántara, el Consejero adelantó que se prevén elecciones cada vez más cerradas , por lo que la segunda vuelta abonaría a la legitimidad de los candidatos que ganaron la contienda.

América Latina avanza en el camino de la segunda vuelta con una visión para construir mayorías, es una asignatura pendiente en nuestro país. América Latina nos demuestra que en aquellas situaciones en las que no existe o no puede existir el bipartidismo, la segunda vuelta se convierte en el mejor mecanismo para tomar decisiones que legitimen a los gobernantes y crear mejores condiciones de gobernabilidad , dijo.

Ejemplificó el mecanismo de la segunda vuelta con los últimos comicios de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Uruguay.

En México, hemos venido construyendo un sistema plural de partidos en los que, por lo que se alcanza a apreciar, no es posible vislumbrar una situación de bipartidismo. Por eso, el sistema de mayoría simple que hoy tenemos en nuestro país parece mostrar signos de agotamiento , expuso.

Comentó que el Legislativo debería analizar la experiencia latinoamericana al entender que en México el pluralismo llegó para quedarse .

Es importante, agregó, que se atiendan mecanismos ágiles de recuento de voto, de las situaciones de compra y coacción de voto que lamentablemente todavía se presentan en algunas regiones latinoamericanas , y avanzar hacia una democracia de calidad.

Durante la presentación del libro, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, opinó que México es un ejemplo claro de la construcción gradual de la democracia.

Las diferentes reformas electorales han dotado a nuestro sistema electoral de una gran solidez técnica y de un bien ganado prestigio nacional e internacional, pero aún nos falta camino por recorrer para que esta certeza en los procedimientos se traduzca en una democracia más consolidada , exclamó.

Valdés se retiró de la sede del Senado sin hacer mención a las cartas en las que adelanta que no buscará la reelección de su cargo.

Por otro lado, ayer comenzaron las comparecencias de los candidatos a magistrados propuestos para la Sala Regional con sede en el Distrito Federal y de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Vacante de sergio garcía

Hasta el lunes definirán dinámica para elegir consejero

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García (PAN), informó que el próximo lunes se decidirá sobre el procedimiento y los tiempos a seguir para la designación del sustituto del consejero electoral Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo.

Ya en su calidad de coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, el guanajuatense se pronunció por esperar hasta octubre, cuando se renovará a cuatro consejeros electorales, para designar al sucesor de García Ramírez. (Con información de Rolando Ramos)