Hoy, los niños salen de vacaciones. La imagen de chicos corriendo, gritando y jugando es un cliché propio de la temporada; sin embargo, hay pequeños que esta época del año la pasan muy mal. La falta de una rutina, de actividades fijas y largos lapsos en los que el pequeño se encuentra solo aumentan las posibilidades de depresión y pensamientos suicidas, explica la experta en desarrollo infantil, Mayra Velásquez.

La académica de la Universidad Iberoamericana explica que si un pequeño está predispuesto emocional y biológicamente a trastornos depresivos, la temporada vacacional puede ser un verdadero lastre, ya que contrario a lo que se piensa, la falta de una responsabilidad promueve en el chico carencia de motivación, su vida deja de tener sentido .

Por lo general, en México los padres no comparten temporada vacacional con sus pequeños, lo que provoca que éstos queden bajo el cuidado de nanas, abuelos o familiares. La también académica de la Universidad Anáhuac refiere que muchos de los infantes que no tuvieron la oportunidad de ingresar a un curso de verano pasan largas horas solos, frente al televisor, sin actividades establecidas o en cama todo el día. Esto, en un niño deprimido genera sensación de soledad, comienzan a sentirse tristes, a tener ganas de llorar y no encuentran quien los apoye .

En un mundo en el que la vida se ha vuelto cada vez más rápida y que se basa en el consumismo, es más factible encontrar cuadros depresivos en los menores. Según Mayra Velásquez, se ha olvidado impulsar los valores sociales como la belleza de un amanecer o estar juntos en familia.

La especialista en terapia familiar sostiene que el receso de verano es ideal para conocer e involucrarse con el pequeño y de ser necesario detectar y canalizar a los que sufran de depresión. Con un simple ¿qué sientes por haber terminado el ciclo escolar? el padre es capaz de percatarse quién es su pequeño, sus deseos y anhelos. La escucha aumenta el autoestima y revela posibles focos rojos, que de detectarse a tiempo pueden lograr la diferencia en el desarrollo infantil .

La terapeuta destacó la importancia de un diagnóstico correcto si el niño sufre algún tipo de depresión, pues un tratamiento adecuado es fundamental para evitar trastornos crónicos o incluso, intentos suicidas. Mencionó que existen instituciones públicas y privadas, los cuales pueden brindar información y dirección a los padres.

Clinícas y hospitales

Atención médica capitalina

Hospital Infantil de México

Dr. Márquez No. 162, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc

Tel: 5228 -9917

Centro Comunitario de Salud Mental Cuauhtémoc, Secretaría de Salud

Doctor Enrique González Martínez No. 131.

Col. Santa María La Rivera.

Del. Cuauhtémoc

Tel:5541-4749

Centro Comunitario de Salud Mental, Secretaría de Salud

Av. Ticomán esq. Huanuco.

Col. San Pedro Zacatenco. Del. Gustavo A. Madero

Tels: 5754-6610

Clínica de la Conducta

Av. Presidente Masarik

No. 526. Col. Polanco.

Del. Miguel Hidalgo

Tels: 52-30-76-09