Con campañas que arrancaron el 14 de abril y que culminan el 27 de junio, en Tabasco los candidatos de las diversas facciones electorales así como los independientes contienden por la gubernatura, 17 alcaldías, 21 diputaciones locales con la renovación de 14 diputados de mayoría relativa y el escaño en el Senado de la representación estatal. Todas serán decididas el próximo 1 de julio, día de las elecciones.

Tras un gobierno de extracción perredista —que puso fin a 83 años de gobiernos del PRI en la entidad— encabezado en la actualidad por Arturo Núñez, las encuestas indican que las intenciones de voto para esta elección se inclinan mayoritariamente por el candidato de la coalición Morena – PT – PES, Adán Augusto López Hernández, que reúne 50.2% de las preferencias, según la encuesta levantada por la firma Opinión Pública. La misma encuesta tiene en una lejana segunda posición a Georgina Trujillo Zentella, candidata del PRI, que suma 15% de la intención del voto entre los tabasqueños.

Analistas indican que la enorme ventaja del senador con licencia y candidato postulado por Morena a la gubernatura de Tabasco se explica por la influencia de la figura de Andrés Manuel López Obrador, oriundo del estado, y a que ha logrado captar la intención de voto de poco más del 9% de los indecisos, luego de haber arrancado la campaña con 41% de las preferencias.

En tercera posición, cuyo porcentaje en las encuestas le dan un empate técnico con el segundo lugar, está el perredista Gerardo Gaudiano, candidato de la coalición Por Tabasco al Frente, con 14.2% de las preferencias electorales. Le siguen el candidato por la vía independiente Jesús Alí de la Torre (3.6%) y Óscar Cantón Zetina (1.6%), candidato del PVEM. En la sexta y última posición, la encuesta ubica a Manuel Paz Ojeda (1.2%), candidato a gobernador por segunda ocasión del Panal; la primera postulación fue en el 2006.

Por el escaño de Tabasco en el Senado, la competencia casi replica la fotografía de la encuesta de la elección a gobernador. Mónica Fernández Balboa, postulada por la coalición Morena – PT – PES, encabeza con 53.3% las preferencias, porcentaje mayor al del candidato a gobernador de la misma coalición. En orden descendente, le siguen Candita Victoria Gil Jiménez (14.4%), candidata del PRI; Juan Manuel Fócil Pérez (11.5%), candidato de la coalición Por Tabasco al Frente; finalizando con Silverio Asariel Cruz Pérez (1.6%), del PVEM y Margarito Ramírez García (1.1%), del Panal.

Infraestructura electoral de Tabasco

  • La distritación electoral local está integrada por 21 distritos electorales uninominales y 2 circunscripciones electorales plurinominales.
  • Se instalarán 2,923 casillas electorales, que se distribuirán a lo largo del estado.
  • Se designaron a poco más de 26,000 ciudadanos como funcionarios de casilla.
  • El órgano electoral estatal es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
  • Los candidatos a la gubernatura del estado realizarán dos debates, a realizarse el 11 de mayo y el 8 de junio.
  • La lista nominal de Tabasco está conformada por 1,690,571 votantes.
  • Del total del listado, 29.7% son jóvenes entre los 18 y los 29 años.