El gobierno de Enrique Peña Nieto comenzará una nueva etapa en la relación con Perú y Argentina, naciones con las que tiene diversos vínculos comerciales.

El mandatario mexicano viajará a esta región del continente, donde presenciará el cambio de mando en Perú y llevará a cabo una visita de Estado a Argentina. La gira presidencial se desarrollará del 27 al 29 de julio.

Pedro Pablo Kuczynski asumirá la presidencia de Perú este jueves, en sustitución de Ollanta Humala.

De acuerdo con información de la Embajada de México en Perú, la relación bilateral se ha visto enriquecida por el creciente comercio, el aumento de las inversiones mexicanas en este país, además de existir proyectos de diversa índole, entre los que destacan los ámbitos energético y comercial.

México, Perú, Chile y Colombia integran la Alianza del Pacífico, que entre sus objetivos se encuentra la integración de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas.

La embajada mexicana refiere que el comercio bilateral entre México y Perú ha crecido 433% en la última década, pasando de 532 millones de dólares en el 2004 a 2,836 millones en el 2014, con una balanza superavitaria de 624 millones para nuestro país.

Perú es el quinto socio comercial de México en América Latina y El Caribe, y el cuarto como socio proveedor.

Las inversiones mexicanas en el Perú suman cerca de 14,540 millones de dólares, lo que coloca al país como el segundo destino para los inversionistas mexicanos en América Latina, sólo por debajo de Brasil , refiere la Embajada de México en Perú.

En Argentina, Peña Nieto desarrollará una visita de Estado, donde será recibido por el mandatario Mauricio Macri. Ese país es el cuarto socio comercial de México en América Latina y El Caribe, mientras que México es su noveno socio comercial, refiere a su vez la embajada mexicana en esta nación. En el 2015, el comercio bilateral se ubicó en 2,554 millones de dólares, cifra 8.6% mayor a la registrada en el 2014, detalla la Embajada mexicana.

El embajador Daniel Chuburu dijo sobre la visita a Argentina del mandatario mexicano que a todos les gusta usar la palabra relanzamiento y en el fondo se trata de una nueva etapa con esta administración federal.

[email protected]