La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, por lo que despenaliza el consumo lúdico del cannabis para mayores de edad.

El documento fue aprobado en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. Al cierre de esta edición se habían aceptado dos reservas de las 215 presentadas por las y los legisladores.

De acuerdo con el documento aprobado, se propone despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para consumo personal, así como expedir permisos para autocultivo.

Del mismo modo, suprime la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, aprobado en el Senado, y se establece como autoridad competente a la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Entre las restricciones se encuentra la importación y exportación del cannabis psicoactivo y sus derivados.

También, se propone sancionar la comercialización sin autorización con prisión, de uno a tres años, cuando la cantidad de cannabis sea entre 200 gramos y 5.6 kilogramos y cuando sea superior a 5.6 kilos se sancionará con prisión de cinco a quince años.

Durante la discusión, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, señaló que el dictamen aprobado previamente por comisiones deja que desear, ya que se prevé la atribución de una serie de funciones administrativas a la Comisión Nacional contra las Adicciones, sin otorgarle los recursos necesarios para llevar a cabo estas nuevas tareas, comprometiendo las que realiza en la actualidad.

En representación del PAN, el diputado federal, Marco Antonio Adame, dijo que la aprobación del dictamen promoverá el fácil acceso al cannabis, lo que aumentará su comercialización y distribución ilegal en el país.

Sigue criminalización, señalan

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) señaló que con el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados se perdió la oportunidad de dejar de criminalizar a consumidores y evitar que la policía y otras autoridades persigan administrativa y penalmente la posesión de la sustancia.

MUCD llamó al Senado a corregir el proyecto y cumplir con el mandato de la Suprema Corte de eliminar la prohibición absoluta de consumo de cannabis.

Al resolver que la prohibición absoluta del consumo de cannabis es inconstitucio- nal, la SCJN ordenó al Congreso cambiar la ley antes del 30 de abril de 2021.

politica@eleconomista.mx