Los candidatos a la gubernatura del Estado de México han utilizado las redes sociales como medio propagandístico para desprestigiar a sus adversarios con fotografías o videos, realizando una pelea cibernética por captar más seguidores, que posiblemente se traduciría en un determinado número de votantes en la siguiente elección, considera el especialista en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Carlos Maciel Ortega.

El experto analizó los diferentes comportamientos que han tenido las redes sociales de cinco candidatos, observando que éstos las utilizan para dar a conocer sus propuestas, criticar a sus oponentes y difundir sus spots de manera masiva.

Los candidatos las toman como una plataforma para divulgar logros o informar algo relevante en contra de su oponente. Los candidatos a la elección deben estar cara a cara con la sociedad pero hacen lo contrario: pretenden ser celebridades o influencers y, en muchas ocasiones, no saben qué pasa en sus plataformas digitales, pues ellos no las manejan.

El impacto real en la decisión de los votantes es incierto (...) el candidato con mayor número de seguidores no siempre resulta el vencedor de las urnas , señaló.

Los contendientes también han recurrido a hacer spots virales en donde difaman, critican y retan a sus adversarios apoyados de fotografías y documentos, comentó Maciel Ortega.

Es una pelea cibernética que pasan al terreno electoral , dijo el especialista de la UNAM, quien también agregó que hay páginas de fans no oficiales, en favor o en contra de los abanderados, que contienen noticias falsas.

Sin embargo, el especialista menciona que desde una perspectiva de comunicación existe una crisis de credibilidad en los gobiernos y en las figuras políticas con aspiraciones electorales, lo que significa que los ciudadanos ahora tienden a ignorar los supuestos videos de corrupción, ya que califican a todos como corruptos.

La decisión en esta elección no será por las redes sociales, será un factor, pero no una determinación para que los mexiquenses voten , concluyó.

Ley electoral no las regula

Hasta el momento no hay ninguna ley por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que regule el uso de las redes sociales, los consejeros electorales han explicado que hacer esto con fines políticos es entrometerse en la libertad de expresión de los actores políticos.

Cabe mencionar que, a partir de la reforma electoral del 2014, los candidatos tienen la obligación de fiscalizar lo que hayan contratado por redes sociales como publicidad y que se debe ver reflejados en el informe de gastos de campaña.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral puede validar el retiro o no de promocionales, solamente cuando los políticos llamen al voto antes del periodo de campañas y mediante una denuncia previa.

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