Ante el creciente número de accidentes de tránsito que involucran a ciclistas, el Partido Acción Nacional (PAN) instó al gobierno del Distrito Federal a efectuar operativos de vigilancia en cruceros "peligrosos" y vialidades con ciclovías.

El líder panista en la capital del país, Mauricio Tabe Echartea sostuvo que el objetivo es garantizar que los automovilistas respeten las señalizaciones viales y no invadan los carriles confinados para estos usuarios.

Aún cuando el gobierno local inició una campaña preventiva con la colocación de calcomanías en diversos puntos viales de la ciudad, luego de que se registraron varios accidentes en los que algunos ciclistas perdieron la vida, "es urgente que la autoridad ponga orden en las calles".

Tabe Echartea pidió se apliquen con rigor las sanciones establecidas en la ley, tanto a automovilistas como a unidades de transporte público y ciclistas.

NOTICIA: Presentan a chofer por muerte de usuaria de Ecobici

Además, llamó a la Secretaría de Movilidad a considerar en el programa de trabajo y el presupuesto 2016 recursos para implementar una intensa campaña de educación vial que cree conciencia en los ciudadanos de la importancia de coexistir en el espacio vial.

Señaló que será un esfuerzo infructuoso por parte de las delegaciones construir mayor infraestructura ciclista, si no está acompañada de un proyecto institucional que garantice una movilidad segura en la ciudad, fomente el respeto a las señalizaciones y considere la aplicación irrestricta de la ley.

Instó a la Secretaría de Movilidad a coordinarse con la Secretaría de Transporte y Vialidad y de Seguridad Pública para realizar acciones conjuntas que reviertan el número de accidentes y muertes por accidentes de tránsito.

De acuerdo con datos oficiales del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes a partir de 2009, se identifica una tendencia al alza en el número de motocicletas y bicicletas involucradas en accidentes viales.

NOTICIA: Ocho de cada 10 usuarios de ECOBICI mejoraron su calidad de vida

Por ello, sostuvo, es necesario que la autoridad implemente operativos de vigilancia que coadyuven en el respeto de la señalización vial.

Esto conjuntamente con una campaña intensiva de información dirigida a los ciudadanos que fomenten una educación vial que minimice esta problemática y prepare a los ciudadanos para el uso adecuado de la infraestructura ciclista que se proyecta desarrollar en 2016 en diversas delegaciones.

mfh