Académicos, administrativos y trabajadores de la UAN pusieron las banderas de huelga ante la falta de pago de salarios, aguinaldos, becas y pensiones.

Más de 25 mil alumnos de las preparatorias y la Universidad Autónoma de Nayarit resultan afectados al iniciar este jueves 15 de enero un paro laboral indefinido en esta casa de estudios.

Sindicatos de la universidad avalaron iniciar este paro, con el fin de demandar a las autoridades educativas el pago correspondiente a más de cinco mil trabajadores de todos los niveles.

El secretario del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), Carlos Muñóz Barragán, indicó que desde las 7:00 horas de este jueves 15 de enero i nició el cese de actividades, de parte de sus agremiados, a quienes se sumaron otros sindicalistas.

Asimismo, el vocero del Movimiento por la Dignificación Universitaria (MDU) José Salvador Zepeda López, reiteró que ratificarán la denuncia penal contra el rector universitario, y quienes resulten responsables, sobre la falta de pago a trabajadores de la UAN.

Recordó que el pasado 9 de enero, por la noche, titulares de su organización acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia penal contra el rector, Juan López Salazar.

Las causas de la denuncia, explicó Zepeda López, están relacionadas con el incumplimiento del pago de aguinaldo, del pago de la segunda quincena de diciembre y diversas prestaciones; así como a la falta de pago del Estímulo al Desempeño del Personal Docente, e irregularidades con el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la UAN.

rarl