Morelia.- Más de 55,000 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reiniciaron labores educativas este jueves.

Los estudiantes universitarios permanecieron sin clases tres semanas, tiempo que los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) mantuvieron en su poder escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.

Las labores se iniciaron sin contratiempos y ya sin el resguardo policial que permaneció durante las horas posteriores a la liberación de las instalaciones.

El edificio de Rectoría también se encuentra libre y los empleados administrativos laborando de manera normal.

La toma en la Universidad Michoacana inicio el pasado 4 de septiembre cuando integrantes de la CUL se apoderaron de todos los edificios en demanda de mas de 1,400 espacios para jóvenes rechazados.

La manifestación se prolongó por 22 días hasta que estudiantes regulares presionaron para su liberación.

La primera facultad liberada fue la de Medicina, en donde el pasado martes se registraron enfrentamientos entre los paristas y los estudiantes.

Posterior a ello los integrantes de la CUL iniciaron con la entrega de edificios y se atrincheraron en Ciudad Universitaria, campus que finalmente fue entregado también.

Cabe hacer mención que junto con los 55,000 estudiantes reanudaron labores 2,500 profesores y 3 mil empleados administrativos.

mac