La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, Paulina Téllez Martínez, afirmó que Israel Vallarta, detenido desde hace 14 años, acusado de encabezar la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, no podrá por ahora correr la misma suerte de ser liberado como su expareja sentimental, Florence Cassez.

Entrevistada en la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de participar en la reunión de Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal, la funcionaria dijo que al momento de su detención en 2006, la francesa Florence Cassez enfrentó cuatro cargos, mientras que Israel Vallarta enfrenta 10 delitos.

Téllez Martínez confirmó que la familia de Vallarta ya le entregó a la Secretaría de Gobernación 10 tomos de su expediente con los que buscan su liberación, mientras que esa dependencia ya entregó al Poder Judicial un expediente con presuntas irregularidades de jueces en ese caso.

“El caso de Israel es un poco diferente de Florence Cassez; ella tenía cuatro delitos imputados, Israel tiene 10, por lo tanto, en los mismos cuatro delitos se puede aplicar un mismo criterio, pero hay otros seis por los que hay que ver. Por eso existe una diferencia de tratamiento. Es importante mencionar que la Secretaría de Gobernación entregó hace dos semanas, un escrito de 86 hojas denunciando las irregularidades en el caso de Israel Vallarta al Consejo de la Judicatura, y éste tendrá que revisar estas irregularidades de sus jueces, y eso es con lo que estamos contando”, explicó la funcionaria.

Avanza liberación de Mario Villanueva

No obstante de que un Juez negó la prisión domiciliaria al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia dijo que se avanza en la liberación del exmandatario estatal, como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso de Mario Villanueva, el Juez tenía que guardar algunos procedimientos importantes. Para superar y mejorar las irregularidades no hay trabajar. Hay que algunos procesos en los que el Magistrado quiso tener mucho cuidado y eso es lo que se está respetando, pero el caso de Mario Villanueva va caminando muy bien”, comentó.

Tienen 2,000 casos de irregularidades

Paulina Téllez Martínez dijo que se han detectado entre 2,000 y 2,100 casos de irregularidades de personas presas o detenidas.

“Es impresionante cómo la voz de la Secretaría (de Gobernación) y del subsecretario (Alejandro Encinas), se ha hecho y corrido en los centros penitenciarios. Hemos recibido ya muchas cartas de gentes que está dentro, exponiendo sus casos, y las seguiremos recibiendo, y lo que queremos es ver y estudiar sus expedientes, porque es un estudio jurídico, y de ahí comprar qué es lo que sucedió en sus casos”, dijo la funcionariatitular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia

[email protected]onomista.com.mx

kg