Los tiempos desfavorables de inseguridad que persisten en México no dan para crear una policía nacional, sino un mando único , es en lo que trabaja la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual tendría la responsabilidad de aglutinar a la policía estatal y federal, eliminando la municipal, ése sería el punto, aseguró Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León.

Luego de realizar una cabildeo con legisladores y el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Ardelio Vargas, exmando de la desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP) en la primera quincena de abril, el Gobernador precisó a El Economista que ésa es la solución más pronta que crear una policía nacional ante la ola de violencia que se padece.

De acuerdo con el Mandatario estatal de origen priísta, aunque resultó electo por una Coalición no se puede dejar a la voluntad o arbitrio del funcionario en turno la actuación en materia de seguridad pública del país , en referencia a Genaro García Luna, titular de la SSPF, que propuso al Legislativo desaparecer 2,022 corporaciones y crear una sola.

Sí, en este momento el actual modelo no funciona en México por la evidente desarticulación de fuerzas, no existe homologación de procedimientos, equipamiento y capacitación , ése no es el camino más corto, aunque sabemos que tendría esperar más allá para dar resultados el mando único .

Coincidencias estatales

Según Medina de la Cruz, existen coincidencias y afinidad en el mando único de los integrantes de la Conago, compuesto por gobernadores de Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, entre otros.

Postura que puede cambiar, luego de los resultados electorales de julio próximo, pero estará a tiempo para el nuevo periodo de sesiones en el Congreso, agregó el gobernante. A partir de ahí va a avanzar el tema del combate a la inseguridad, para lo cual se requerirá un lapso razonable para poder hacer esto realidad , concluyó.