Luego de que en el 2014 la reforma electoral facultara al Ejecutivo federal para contemplar la opción de gobierno de coalición si así lo solicitara, las propuestas para una ley secundaria han quedado estancadas en el Congreso de la Unión.

Ese mismo año, la Cámara de Diputados envió una Minuta al Senado de la República en la que se facultaba a los gobernadores de los estados y al jefe de gobierno del entonces Distrito Federal a que en cualquier momento, si así lo optaban, pudieran formar un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en las legislaturas locales.

Para su funcionamiento, es propuesto que el gobierno de coalición se regule por un convenio y programa respectivo, los cuales deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros de las legislaturas locales. Desde diciembre de ese año, la Minuta fue turnada a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación Estudios Legislativos del Senado.

En el 2016, el diputado Omar Ortega Álvarez presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Gobierno de Coalición, Reglamentaría de los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta determina que este gobierno será un instrumento de gobernabilidad democrática y su conformación será una facultad y un derecho constitucional del Ejecutivo federal. Así, el presidente de la República mexicana podrá optar por conformar un esquema de gobierno de este tipo al inicio o en cualquier momento de su gestión.

Delimita que el Ejecutivo y los partidos que integren la coalición, elaborarán un convenio en donde plasmarán una agenda legislativa y un programa de gobierno común.

De aprobarse esta propuesta, que está pendiente desde el 22 de noviembre del 2016, el presidente de la República sería el encargado de enviar al Senado el proyecto del programa y del convenio de coalición para su aprobación, así como el nombramiento de las y los servidores que integrarán el gobierno.

Para regular en específico la facultad del Ejecutivo federal de optar, en cualquier momento, por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso; existe al menos otra propuesta también pendiente, la cual fue presentada por el diputado del PAN Federico Döring Casar en junio del año en curso.

En línea con la Minuta que dota de facultades a los ejecutivos locales para hacer gobiernos de coalición, existen unas cuatro más, introducidas por legisladores entre el 2014 y el 2017. Asimismo, existen por lo menos tres propuestas más presentadas por diputados y senadores que combinan los gobiernos de coalición y una segunda vuelta electoral.