La posible liberación de la comandanta Nestora Salgado García, solicitada por el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, causó polémica, al considerar que dicha persona podría estar relacionada con más de 40 secuestros.

El gobierno de Guerrero se desistió de la acción penal en contra de la comandanta Nestora Salgado García, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el municipio de Olinalá, en la región de La Montaña Alta.

El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, solicitó al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal en contra de Nestora Salgado García, como muestra de que este gobierno ciudadano ha sido constante en la búsqueda de la paz y el desarrollo armonioso de Guerrero en todas sus vertientes , explicó el gobierno de Guerrero en un comunicado.

De acuerdo con el mismo, la solicitud del gobernador hecha al fiscal Godínez Muñoz está dentro de la facultad exclusiva del Ministerio Público, representado en su persona, conforme a lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el ejercicio de la acción penal.

Los presidentes de las organizaciones México SOS, Alejandro Martí, y de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguran que a Nestora Salgado García se le vincula con más de 40 secuestros.

Los activistas sociales calificaron como una barbaridad la posible liberación de Nestora Slgado, en contra las víctimas y de la impunidad de los delincuentes.

Nestora Salgado García se encuentra procesada por diversos delitos ante el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Morelos, Causa Penal 5/20145/2014-I; Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Morelos, Causas Penales 196/2013-I, 48/2014-II y 50/2014-II, y Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial de Tabares, Causa Penal 191/2013-I, y está recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic, Nayarit.

El año pasado, un juez de primera instancia en materia penal dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado en agravio de seis personas, entre ellas tres menores de edad, en contra de Salgado García.

[email protected]