Hermosillo.- El aspirante presidencial sin registro, Manuel Clouthier Carrillo, consideró como un logro la aprobación de las candidaturas independientes por parte de las comisiones de la Cámara de Diputados.

El diputado federal con licencia expuso que ese avance en la discusión legislativa, sobre el tema de las candidaturas ciudadanas para diversos puestos de elección popular, es resultado del trabajo que al respecto se ha hecho hasta ahora por diversos sectores.

En rueda de prensa, el hijo del desaparecido ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Manuel Maquío Clouthier del Rincón, indicó que este asunto también se discute en los campos político y legal.

Se ha logrado que el tema se analice en forma jurídica y legislativo, lo cual cobra realidad al aprobarse el dictamen en las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados y pronto se discutirá en el pleno , expresó.

De visita en esta ciudad capital, como parte de su campaña, el político sinaloense expuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá en los próximos días su demanda sobre su candidatura presidencial independiente.

El máximo tribunal en materia electoral del país, dijo, consideró el asunto de urgente resolución y asignó al magistrado Flavio Galván como ponente en este proceso legal, luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) le rechazara su solicitud de registro.

Planteó que de acuerdo con sus asesores legales, su recurso, que será estudiado y discutido bajo el expediente 612/2012, será resuelto antes de los próximos 15 días, por lo que si resuelven a su favor el IFE deberá incluirlo en las boletas electorales del 1 de julio.

Clouthier Carrillo refirió que su demanda está centrada en su inclusión en las boletas de la próxima elección presidencial y destacó que en su solicitud no pidió al IFE financiamiento para su campaña, pero el IFE irresponsablemente me negó el registro .

El aspirante presidencial independiente, que se encuentra en Hermosillo como parte de la primera etapa de su campaña, expuso que en ésta contempla encuentros con universitarios, mujeres y empresarios, así como con medios de comunicación.

Expresó que posteriormente regresará para visitar otros municipios del estado y continuar con su labor proselitista y hacer ver a la gente la importancia del empoderamiento de la sociedad.

Este miércoles, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría la reforma política que impulsa las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana, entre otras.

MIF