El rector de la UNAM, José Narro, hizo votos por que el país aproveche el proceso electoral y exista un planteamiento de proyecto de nación.

Yo creo, espero, deseo y animo a los contendientes para que hagan oferta de propuestas sobre cómo atender, cómo resolver los grandes problemas de siempre y algunos de reciente cuño: cómo le hacemos para evitar problemas adicionales , opinó.

Al participar en la firma de un convenio de colaboración con el IFE para auditar los sistemas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Narro dijo que la sociedad debe confiar en sus instituciones.

La democracia no existe si no tenemos instituciones fuertes y comprometidas con la democracia, indicó.

Requerimos de las normas, de las leyes, del compromiso de los institutos políticos considerados en el sistema que nos hemos dado, y requiere del compromiso de las instituciones que tienen que ver con el proceso , añadió.

En las instalaciones del IFE, los funcionarios del organismo autónomo aseguraron que habrá un blindaje técnico del PREP y descartaron la posibilidad de fraude.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, informó que el PREP será revisado por la UNAM, y tras aclarar que no sustituye el conteo de votos, indicó que sus datos darán un panorama de la votación.

Destacó que habrá seguridad en el envío de datos, que habrá transparencia en el sistema, ya que estará a la mirada de cualquier ciudadano desde Internet, y que nunca se dejará de dar resultados la noche de ese domingo.

En tanto, Leonardo Valdés, presidente del IFE, anunció que la UNAM auditará los servidores de seguridad informática y la infraestructura con que cuenta el instituto. El IFE y la UNAM estamos trabajando para que el PREP opere bajo el principio de máxima difusión y sus resultados sean el principio de la gobernabilidad democrática, sustentada en el sufragio popular .

[email protected]