La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por ataques informáticos al Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP) utilizado para el concurso de selección de nuevos maestros para educación básica. 

Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública indicó que la máxima casa de estudios del país le comunicó dicha situación a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

“Según el informe que recibió la Usicamm, la aplicación del instrumento de valoración a 140,000 aspirantes, realizada el pasado 12 de junio, a través del SISAP, cuyo diseño, desarrollo, validación, aplicación, análisis y mantenimiento estuvo a cargo de la UNAM, registró un comportamiento que fue catalogado como un ataque cibernético”, comunicó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la denuncia interpuesta por la Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología de la UNAM se precisó que “en este tipo de ataques, a diferencia de los hackers, nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos, sino que son intentos de sabotaje de fuerza bruta, para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio”.

El ataque, se refirió, fueron afectados unos 68,596 registros por lo que la validez del concurso de selección en su generalidad se vio comprometida.

“Por lo anterior, la Usicamm analiza la posible aplicación de nuevo del instrumento de valoración a los participantes que se vieron afectados para contar con todos los elementos multifactoriales del proceso y dar certeza de los resultados”, concluyó. 

kg