El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, informó que además del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, existen en curso investigaciones de esa instancia contra exfuncionarios de primer nivel de gobiernos anteriores y gobernadores, aunque evitó revelar nombres.

“Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza (ex secretario de Comunicaciones y Transportes) y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL Aleática”, dijo Nieto Castillo.

—¿Hay algún otro funcionario que se esté investigando? -se le preguntó.

—“Sí”

—¿De primer nivel, secretario?

—“Sí por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones”.

Entrevistado en Palacio Nacional, Santiago Nieto recordó que la UIF investiga en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) a nueve súper delegados por posibles prácticas ilegales en su servicio, como también a gobernadores actuales y exmandatarios estatales.

“Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes. Seguimos trabajando también en la revisión respecto eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores y vamos a seguir con esa línea”, mencionó Santiago Nieto.

Cuestionado acerca de lo hecho hasta ahora para debilitar las estructuras financieras del narcotráfico, indicó: “hemos presentado ya bloqueado de 756 cuentas relacionadas con distintos cárteles, pero estaríamos hablando de 800 millones de pesos bloqueados a grupos delincuenciales del narcotráfico”.

Finalmente, Santiago Nieto hizo un balance a casi un año de trabajo en la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

“Creemos que en el combate a la corrupción se ha avanzado en forma correcta, sin embargo, tenemos que fortalecer los mecanismos de combate a la impunidad y esto se tiene que hacer con base en la vinculación de la Unidad de Inteligencia Financiera como otras áreas como la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública o instancias que permitan, el Servicio de Administración Tributaria que permita inclusive la aplicación de sanciones a las personas responsables de actos de corrupción", dijo el funcionario

“En este momento, en realidad la administración inició con robo de hidrocarburos, el combate al robo de hidrocarburos, seguimos con temas de trata y combate al tráfico de migrantes; más adelante los temas relaciones con corrupción política y hoy el enfoque está también previsto en los temas de facturas y empresas fachada y evidentemente en el combate al narcotráfico”, mencionó Nieto.

[email protected]

kg