Las Alianzas opositoras establecidas en la jornada electoral abrieron la posibilidad de una competencia en el 2012, aseguró el coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís.

Sostuvo que de no existir estas coaliciones , no hubiéramos puesto este obstáculo en favor de la cargada del PRI y hubiera sido imposible una competencia en el 2012. Estaba todo hecho para generar una bola de nieve de un partido tricolor imparable .

En entrevista, Camacho Solís expresó que los resultados obtenidos por estas alianzas fueron magníficos . Dijo que en Chiapas también ganó la Alianza de manera completa en ciudades principales y mayoría absoluta en el Congreso.

Comentó que la estrategia se tomó para acabar con la autocracia, este modelo de gobierno excluyente... es la victoria sobre estructuras políticas ya muy anquilosadas .

Respecto de las elecciones presidenciales del 2012, expresó que la izquierda irá sola y habrá un candidato de esta corriente política y también incorporarán a otras organizaciones sociales y ciudadanas.

Para la candidatura presidencial, refirió que primero definirán un programa y luego al candidato, sostuvo que esto los obliga a llegar a una negociación política que potencie a la izquierda.

Dejó ver que podría haber alianza con el PAN para la elección del Edomex en el 2011. En Durango estamos teniendo éxito por una alianza en donde el PRI tenía votación cercana a 60 por ciento. En el Estado de México, donde el partido nunca ha tenido más de 40%, desde luego la alianza puede ser exitosa .

[email protected]