El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, declaró que serán los tribunales los que decidirán sobre a quién corresponde la responsabilidad sobre las fallas que se han presentado en la Línea 12 del Metro, que a partir de mañana será suspendida en uno de sus tramos.

En entrevista con MVS, el funcionario capitalino aclaró que no se van a utilizar los recursos del ajuste de las tarifas del Metro para pagar la compostura de las fallas, tarea que estará a cargo de empresas extranjeras. Añadió que no hay riesgo de que se frene la ampliación de la Línea 12 en su tramo de Mixcoac a Observatorio.

Joel Ortega rechazó opinar sobre los argumentos del director general de ICA, Alonso Quintana, quien dijo que el problema con el Metro es que los trenes construidos por CAF son compatibles con las vías.

No nos vamos a manifestar. Tenemos un fenómeno técnico que nos impide la operación. Todo se determinará en los tribunales. Yo estoy dando mis elementos , agregó.

ICA, Carso y Alstom fue el consorcio encargado de construir la Línea 12 del Metro, inaugurada por el presidente Felipe Calderón y el jefe capitalino Marcelo Ebrard en octubre del 2012, y que desde agosto pasado comenzó a mostrar fallas, recordó Ortega Cuevas.

Puede decirse que la rueda y el riel tienen una ‘insana relación’, que ha generado un desgaste ondulatorio . La circulación de los trenes, comentó genera una alta vibración en las curvas de la parte alta de la vía.

Este martes, el STC anunció la suspensión por seis meses del servicio en 11 estaciones, toda vez que los desperfectos "nos obligan a hacer una disminución progresiva de velocidad."

Joel Ortega también reconoció en entrevista con Radio fórmula que las fallas comenzaron desde agosto del año pasado y se han acentuado. "Cada vez que se hace una reducción de velocidad lastimamos los equipos y, a su vez, el material rodante lastima la vía."

Detalló que otro de los problemas que se presentan es la ‘inscripción del boogie’, es decir la forma en que éste entra en la vía genera una vibración en el tren y no le permite correr con la facilidad que debería hacerlo."

El funcionario dijo que se invitó a dos empresas europeas (TSO y ETS que construyeron el Metro de París) para que, tras un análisis, emitan un diagnóstico sobre las fallas.

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apr/ Con información de MVS Noticias y Radio Fórmula