El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ¬ está preparado para atender el recurso de inconformidad de la otrora Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) en contra de la decisión del Consejo General del IFE de destruir la paquetería electoral del 2005-2006 y de los pasados comicios del 1 de julio de este año, en caso de que esta apelación llegara a presentarse ante esta instancia.

En entrevista, luego de participar el Primer Foro Internacional de Participación Política de Jóvenes Indígenas y los Alcances de los Objetivos del Milenio (organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el TEPJF), el presidente del órgano colegiado, José Alejandro Luna Ramos, se negó a fijar una postura sobre este caso, y manifestó que de existir razón político-electoral de los inconformes, provocaría que se excuse en su participación, en dado caso que se ventile el asunto en la Sala Superior.

Necesitaría saber si existe alguna situación de inconformidad y que me dijeran o se me presentara alguna situación real para poder determinar si puede llevarse a efecto o no , expuso el Magistrado.

El Magistrado explicó que todas las resoluciones que establece una autoridad pueden ser objeto de un análisis jurisdiccional y para todo acto de autoridad debe existir un recurso, el cual se debe revisar en el Salón de Plenos.

Explicó que cada uno de los recursos tiene sus particularidades, razón de procedencia o improcedencia, las cuales están legalmente establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Afirmó que hasta el momento el PRD no ha presentado sus recursos.

ELECCIONES 2006 Y 2012

PAN, DE ACUERDO EN QUE SE DESTRUYAN BOLETAS

El coordinador nacional de los diputados locales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, consideró que no hay inconveniente en que se destruyan las boletas y listas nominales del 2006 y el 2012.

El proceso electoral terminó en todas sus etapas. Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emite la declaratoria de validez y entrega la constancia de Presidente electo, en ese momento concluyeron los procesos jurídicos , refirió.

En el caso de la destrucción de papelería, el coordinador del PAN no objetó la propuesta de destruirlo. Esas boletas ya debieron revisarse y analizarse. En su momento fueron parte de los procesos de impugnación, pero agotado, ya es un trámite administrativo que el IFE que tienen que validar .