La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las pautas para las campañas electorales federales.

Y es que la exprimera dama, Margarita Zavala, había impugnado el Acuerdo INE/ACRT/42/2018 emitido por el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se aprobaron las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos y candidatos independientes.

En opinión de Margarita Zavala, la distribución de mensajes de los partidos políticos y candidatos independientes en el periodo de campaña violenta el principio de equidad en la contienda, lo cual puede repercutir en el ejercicio de su derecho humano a ser votada.

La expanista consideró que para lograr la equidad, los candidatos independientes deberían contar con el mismo número de spots que los candidatos registrados por los partidos políticos para el mismo cargo público.

No obstante, la Sala Superior del TEPJF determinó que la actual distribución de pautas de los mensajes de los partidos políticos y candidatos, acordada por el INE, no viola el principio de equidad en la contienda, ni los derechos de la candidata.

En primer lugar, argumentaron los magistrados, el modelo de distribución de los tiempos del Estado en radio y televisión está previsto en la Constitución, por lo que las autoridades están obligadas a respetar sus reglas.

Por otro lado, los impartidores de justicia consideraron que, conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del propio Tribunal Electoral Federal, el modelo de distribución referido no violenta el principio de igualdad o equidad en la contienda, en tanto que los partidos políticos y los candidatos independientes cumplen finalidades distintas.

ana.langner@eleconomista.mx