El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó este sábado 8 de diciembre la elección a gobernador en Puebla, lo que confirma la victoria de Martha Érika Alonso, del PAN, por encima del candidato de Morena, Miguel Ángel Barbosa. El voto decisivo lo emitió la magistrada presidenta de la Sala Superior del tribunal, Janine M. Otálora.

Martha Erika Alonso Hidalgo compitió por la coalición Por Puebla al Frente (PAN-Movimiento Ciudadano). Asumirá el cargo el 15 de diciembre por un periodo de seis años. Alonso Hidalgo es esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (2011–2017), actual senador por el PAN.

Horas antes de conocerse la decisión del tribunal, Alonso dijo en una reunión en el marco del Consejo Nacional del PAN:

“Soy una mujer de fe y la esperanza es lo último que muere, confío porque esta elección la ganamos a la buena, con votos. Sé que se tiene que hacer justicia y si deciden anular la elección estarán haciendo un atropello”.

Miguel Ángel Barbosa, a través de su cuenta en Twitter, lamentó la decisión del tribunal que no le favorece y la calificó de ilegal. "Nuestra lucha ha sido y seguirá siendo honrada y honesta. La sentencia ilegal de cuatro magistrados de la Sala Superior que convalida un fraude electoral, nos duele, pero no nos debilita. Fortalece nuestras convicciones de lucha. #PueblaLibre, hasta la victoria", dijo el exsenador.

El 1 de julio se celebraron elecciones para renovar al titular de la gubernatura, 41 escaños en el Congreso local y 217 presidencias municipales. La elección para gobernador terminó con un margen muy estrecho de votos entre los dos candidatos punteros, Alonso y Barbosa, que motivó a este último a impugnar los resultados. Las autoridades electorales validaron el triunfo de Alonso, lo que dio pie a Barbosa a llevar el caso al tribunal, que falló hoy.

Los magistrados electorales que votaron a favor de validar el triunfo de Alonso fueron 

Estos son los 4 magistrados que votaron en contra de anular la elección de Puebla, pese a las múltiples irregularidades:

  • Janine M. Otálora, magistrada presidenta.
  • Reyes Rodríguez Mondragón.
  • Felipe de la Mata P.
  • Indalfer Infante Gonzales.

Los magistrados que votaron a favor de anular la elección fueron:

  • José Luis Vargas.
  • Felipe Fuentes Barrera.
  • Mónica Soto Fregoso.