Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negaron el registro como partido político a Grupo Social Promotor de México, al confirmar la intervención de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Alfonso Cepeda Salas.

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Tribunal resolvió negar su registro a la organización que sustituiría al extinto Partido Nueva Alianza (Panal).

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón recordó que 10,563 afiliados al sindicato participaron en el proceso para que GSP obtuviera registro, y que 6.67% de los recursos obtenidos, provinieron de agremiados al SNTE.

El pasado 4 de septiembre el Consejo General del INE ya había negado el registro a Grupo Social Promotor por usar las plataformas del SNTE para impulsar a su organización.

En contraste, el Tribunal Electoral determinó darle registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), liderado por Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther y a Fuerza Social de Pedro Haces Barba.

El Tribunal le negó el registro a México Libre de Margarita Zavala por recibir aportaciones económicas de los cuales se desconoce el origen.

rrg