Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Tribunal Electoral de la CDMX tiene pruebas contundentes para anular elección en Álvaro Obregón: Lía Limón

La candidata de PAN-PRI-PRD asegura que documentó la sustitución ilegal de los funcionarios en al menos 78 casillas y que el candidato de Morena-PT-PVEM, Javier López Casarín, rebasó en más de 3.5 mdp el tope de gastos de campaña, entre otras causales de nulidad de la votación.

main image

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México tiene como límite para resolver impugnaciones el 1 de agosto, 30 días antes de la toma de posesión del cargo. Foto EE: Eric Lugo

Diego Badillo

La candidata de PAN-PRI-PRD a la alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón García, afirmó que ya presentó pruebas contundentes para demostrar que en la elección del 2 de junio pasado fueron sustituidos los funcionarios de, al menos, 78 casillas electorales; ocurrieron actos violentos en inmediaciones de centros de votación; hubo uso indebido de programas sociales e intervinieron servidores públicos para inducir el voto, y que el candidato de Morena-PT-PVEM, Javier López Casarín, rebasó en más de 3.5 millones de pesos el tope de gastos de campaña, todas ellas causales de nulidad de la votación.

Además, informó que se pusieron a consideración del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) pruebas “contundentes” de que ese contendiente tuvo acceso a medios no autorizados para hacer campaña; incurrió en compra de votos y actos anticipados de campaña, y que realizó proselitismo durante la veda electoral, lo cual atentó contra la equidad de la elección.

Hasta el lunes pasado, el TECDMX había recibido cuatro impugnaciones de la elección en la alcaldía y concejalías en Álvaro Obregón y dos de la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa en distritos que corresponden a esa demarcación territorial.

En entrevista, Limón García, quien busca la reelección en el cargo, informó que la magistratura que revisa su denuncia ya dictó el acto de admisión, por lo que el asunto se encuentra en la etapa de sustanciación y ya fueron aportadas las pruebas para demostrar que le asiste la razón.

Dijo que su equipo de campaña logró reunir los elementos para probar que, en al menos 78 casillas electorales, se sustituyeron los funcionarios que fueron capacitados para cumplir con esa función, por personas que se encontraban en esos centros de votación cuando estaban por abrir, pero que no son de las secciones electorales, lo cual constituye una violación al marco legal electoral. 

Aseguró que se trata de personas que no están en la lista nominal que corresponde a las casillas en donde fueron impuestos como funcionarios. “Eso constituye una violación grave al proceso y es causa de nulidad”.

De acuerdo con el Instituto Electoral de la CDMX, en la elección de la alcaldía Álvaro Obregón, el candidato de Morena y sus aliados, Javier Joaquín López Casarín, obtuvo 190,455 votos, que equivalen a 47.26%, mientras que la candidata de PAN-PRI-PRD reunió 179,853 votos, que equivalen a 44.63 por ciento. Es decir, la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 10,602 votos o 2.63 por ciento.

Si en cada una de las 78 casillas controvertidas votaron, en promedio, 350 personas, serían alrededor de 27,000 votos en conjunto, por lo que de comprobarse que hubo irregularidades que obligaran la anulación de la elección en esos lugares, sí sería determinante en los resultados de la elección.

La candidata dijo que también se logró documentar diversos incidentes de violencia en las inmediaciones de casillas y la distribución de la llamada Tarjeta Obregonense, a ciudadanos de varias colonias de la alcaldía, a cambio del voto. Entre las pruebas presentaron algunos plásticos de la tarjeta en cuestión.

Cuestiona trabajo del IECM

Por otra parte, Limón García llamó la atención que durante todo el proceso electoral presentó alrededor de 200 quejas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por diversas irregularidades en la competencia y nunca les dio respuesta.

Entre esas denuncias destaca las que consignan al menos 20 actos anticipados de campaña del candidato de Morena y sus aliados.

En ese sentido afirmó: “La verdad es que el Instituto Electoral de la Ciudad de México fue absolutamente omiso y esa omisión afectó de manera muy importante el resultado electoral”.

Subrayó que debe revisarse el comportamiento de esa institución, porque, prácticamente todos los lunes durante el tiempo de la campaña, los distintos candidatos a alcaldes de PAN-PRI-PRD manifestaron su preocupación por el actuar de esa institución y fueron ignorados, como lo hicieron con denuncias presentadas a la fiscalía especializada en delitos electorales.

La candidata confió en que con las pruebas presentadas, la resolución del TECDMX sea favorable y de no ser así, adelantó que recurrirá a la Sala Regional o incluso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Enfatizó que la democracia no sólo es un sistema de gobierno, sino uno de los pilares sobre los que se construyen nuestras libertades y derechos. En cada elección, no sólo se elige a los gobernantes, sino que reafirmamos y refrendamos nuestro compromiso con los principios fundamentales y las reglas se tienen que cumplir y en este caso no se cumplieron, añadió.

Recursos presentados ante el TECDMX

Hasta el 14 de junio pasado, el TECDMX había recibido 75 impugnaciones de diversos actores, subdivididas de la siguiente manera:

  • 13 por alcaldías 
  • 4 en Álvaro Obregón
  • 3 en Iztacalco 
  • 2 en Cuauhtémoc
  • 2 en Cuajimalpa de Morelos
  • 1 en Iztapalapa
  • 1 en Magdalena Contreras
  • 27 para la elección de la Jefatura de Gobierno
  • 3 para la asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional
  • 32 por Distritos Electorales locales

diego.badillo@eleconomista.mx

Diego Badillo

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete