El futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que el Tren Maya podría incrementar a 4 millones el número de visitantes en la región del sureste mexicano. 

“Más o menos calculamos que se pueda incrementar en 4 millones a los dos años de haberse inaugurando. De todos los que están ahora recibiendo en esa región, calculamos que habrá 4 millones adicionales gracias al nuevo producto. Será la primer región integralmente planeada. El primer circuito regional que pondríamos en marcha y eso dará la pauta para seguir en ese modelo, en otros destinos del país”, afirmó. 

Entrevistado al salir la oficina de transición, Torruco consideró que México tiene potencial para crecer en número de visitantes. 

“Hoy estamos en el lugar 15; cerramos el año pasado 14; entonces hay 14 países que sus gobiernos, su sector privado ha tenido mayor creatividad para poder desarrollar mejor en producto y hacerlo más atractivo, que convenza más a las expectativas del consumidor que es el turista”, destacó. 

“Hoy en día estamos en el lugar 15, y en gasto percapita estamos en el lugar 40, quiere decir si todavía tenemos mucho que hacer para ofertar mejor el producto, con mayor calidad, mayor atractivo, para que responda a las expectativas del turismo internacional, y ello permee para el beneficio nacional”, aseveró.

El futuro funcionario federal a partir del 1 de diciembre, informó que en enero asistirá a la Feria Internacional de Turismo, en España, donde presentará los primeros videos del Tren Maya.

“A partir de enero estaremos en la feria internacional de turismo en donde me habré de entrevistar con más de 40 touroperadores, inversionistas de los más importantes de España y de algunos otros lugares del mundo. Vamos a lanzar los videos turísticos para que vaya teniendo la penetración que se requiere, para cuando ya esté concluido el proyecto”, destacó. 

Torruco confirmó que Andrés Manuel López Obrador acordó que el próximo año se lleve a cabo un partido de la NFL. Mencionó que en el caso de la Fórmula 1, el gobierno entrante analizará si continúa o no.

“Por parte de las otras actividades, como Fórmula 1, vamos a realizar los estudios para  ver los costos beneficios, sobre todo ver también con cuánto nos dejan la administración el gobierno, porque vamos a entrar a un periodo de austeridad, que da mayor creatividad para hacer mayores cosas; lo que no queremos es endeudarnos, porque la deuda sigue incrementándose, hoy en día por cada peso que entra al gobierno, 48 centavos se canalizan para el pago de la deuda. Hay que ser realistas para no estar endeudándonos, para que futuras generaciones tenga mayor viabilidad en un país mejor”, destacó. 

[email protected]