Al inaugurar el Primer Congreso Internacional Patriarcado, Prostitución y Violencia contra las Mujeres: la Responsabilidad Masculina en el Aumento de la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en México, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dijo que en México al menos 10 personas al día son víctimas de este delito y nueve de ellas son mujeres.

Rojas Hernández sostuvo que la trata de personas es una de las violaciones más graves a los derechos humanos, catalogada como una forma de esclavitud moderna, “es un crimen silencioso de difícil identificación y con una rentabilidad semejante al narcotráfico y al contrabando de armas”.

Detalló que la principal modalidad en México es la trata con fines de explotación sexual, seguido por trabajos forzados, la venta de niños y niñas, y el trabajo forzado en actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

Explicó que algunos de los factores que propician el delito es la presencia del crimen organizado, debilidades institucionales, impunidad, corrupción y la demanda de servicios sexuales. En este último punto, enfatizó, es un factor de importancia porque “tiene que ver con sociedades machistas y violentas como la nuestra, que miran a las mujeres como objetos y no como sujetos”.

[email protected]