Celaya, Gto.- Esta mañana, médicos especialistas de la Secretaría de Salud del Estado y del Centro Médico La Raza trasplantaron corazón, riñones, corneas y tejido esquelético de un joven de 17 años diagnosticado como muerte cerebral para pacientes en el DF y este estado.

La dependencia informó luego de dos horas de operación, el corazón fue trasladado vía terrestre hasta la caseta de Palmillas, donde un Helicóptero Cóndores del Distrito Federal lo trasladó al Centro Médico La Raza.

Con esta intervención, se pretende dar vida a seis personas.

La Secretaría de Salud reconoció el altruismo de los familiares del joven de Valle de Santiago diagnosticado con muerte cerebral, por seguir la voluntad del joven para donar su corazón y órganos.

Con este acto, se logró el noveno corazón del estado para el país, manteniendo a Guanajuato en el primer lugar en donación a nivel nacional.

Además del mismo donante se procuraron: 2 riñones, 2 córneas y tejido músculo-esquelético, todos estos órganos se quedarán en Guanajuato para pacientes en lista de espera.

El secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortíz Aldana, informó que en lo que va del año, suman 80 donadores guanajuatenses; generándose entre órganos y tejidos 72 riñones, 148 corneas, 26 músculo-esquelético (hueso), 9 corazones y 4 hígados, con un total de 259 órganos generados.

El funcionario indicó que para fortalecer la Red de Trasplantes y contar con un programa de trasplante de corazón e hígado, tres médicos especialistas se capacitan en España.

Se pretende que los corazones e hígados que se generen en el estado sean trasplantados a guanajuatenses que lo necesiten.

El secretario de Salud comunicó que en este año a través del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) suman 317 trasplantes de órganos; 153 de riñón, 157 de córnea y 5 de médula ósea.

Sin embargo, en el estado existe una lista de espera de 1,111 pacientes, de los cuales 1,033 esperan un riñón y 78 una córnea.

klm