Este sábado uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, sufrió un accidente en una aeronave, hecho por el que la Procuraduría del estado inició una averiguación previa para esclarecer el incidente.

Horas antes, un grupo de autodefensas había acusado a Mireles de haberse involucrado con el crimen organizado y de utilizar la avioneta de un líder una organización delictiva, situación que negó el Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia en Michoacán inició una investigación por el accidente en el que falleció una persona y cuatro más resultaron heridas, entre ellas, Mireles.

Medios locales reportaron que, de acuerdo con la Procuraduría, la aeronave provenía del estado de Jalisco y se dirigía con destino a Tepalcatepec.

(Es falso) que el doctor Mireles venía de Jalisco rumbo a Tepalcatepec; cualquier persona con una mínima noción de la aviación se dará cuenta de que para hacer ese viaje para nada es necesario sobrevolar el municipio de la Huacana. Así que es imposible que de esa ruta haya sido el accidente, además es evidente que en avioneta no se realizan dos horas de vuelo de cualquier parte del estado de Jalisco a Tepalcatepec , expuso el Consejo.

Agregó además que es falsa la versión de que Mireles esté en calidad de detenido. En tanto, informó que su situación se reporta como estable, luego de que fuera trasladado al Morelia, y después al Distrito Federal, para su atención médica. El gobierno del estado informó que este domingo Mireles Valverde fue trasladado por personal de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional a la ciudad de México, quien es reportado como estable.

Reportes de las autodefensas datan que Mireles viajaba con más integrantes del movimiento a bordo de una avioneta de Parácuaro a La Huacana, sin embargo, la aeronave sufrió un problema técnico y tuvo que aterrizar de emergencia.

Las primeras versiones afirmaban que la avioneta había sido derribada, pero dicha versión fue desmentida por los propios miembros de las autodefensas.

José Manuel Mireles Valverde, dirigente del grupo de autodefensa ciudadana de Tepalcatepec, el primer municipio en Michoacán en conformar el grupo de civiles armados en contra del crimen organizado, el 24 de febrero del 2013.

El médico cirujano egresado de la Universidad Michoacana es un referente del movimiento en la zona de Tierra Caliente. Ocupó algunos cargos en administraciones panistas y durante el gobierno de Leonel Godoy.

[email protected]