A fin de restablecer el orden y la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, autoridades de Zacatecas informaron del traslado de 165 presos al Centro Federal de Readaptación Social número 12 en Ocampo, Guanajuato.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública detalló que de las 165 personas que fueron trasladadas, 145 correspondían al área de sentenciados y 20 a la de procesados, todas ellas internas por delitos del fuero federal y que fueron generadoras de las riñas del pasado 31 de diciembre y 2 de enero pasados.

El titular de la dependencia estatal, Ismael Camberos Hernández, informó que para el traslado terrestre de los presos se montó un dispositivo de seguridad en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva.

Destacó que del total de personas privadas de la libertad trasladadas en el operativo, ninguna purgaba penas por delitos del orden común.

El 2 de enero, la Vocería de Seguridad Pública de Zacatecas dio a conocer la muerte de un recluso al interior del Cerereso Varonil de Cieneguillas, Zacatecas, por una riña.

Asimismo, el pasado martes 31 de diciembre, en el mismo penal ocurrió una riña en el área de convivencia, que dejó 16 presos muertos y cinco lesionados,

Camberos Hernández detalló en su momento que se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego y que además se le incautaron otras tres armas cortas y blancas, con las que se cometieron los homicidios al interior del Cerereso.