Lectura 2:00 min
Trasladan a líder de Los Rojos al Altiplano
Cándido Ortiz González, alias "el Comandante Blanco", está vinculado con el secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera, hija del ex titular de la Conade, Nelson Vargas.

Agentes federales trasladaron al penal de máxima seguridad El Altiplano, en el estado de México, a Cándido Ortiz González, alias "el Comandante Blanco", presunto jefe de la banda Los Rojos, a la que se vincula con el secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera.
La Procuraduría General de la República informó que al Centro Federal de Readaptación Social también ingresó Miguel Ortiz González, mientras que a sus cómplices José Antonio Estrada de Jesús y Luis Antonio Ricarde Murcia se les consignó al penal de Santiaguito, ubicado en la entidad mexiquense.
La institución federal señaló que esos sujetos forman parte de la organización criminal "Los Rojos" y dentro de la causa penal 136/2009 se les atribuyen varios secuestros.
En este caso la orden de aprehensión se giró por el plagio de 10 personas, entre ellas el de Vargas Escalera.
Los cuatro indiciados fueron detenidos el 28 de julio pasado en Alvarado, Veracruz, en posesión de un arma corta calibre 45 milímetros, una caja de cartuchos, tres cargadores y dos vehículos; posteriormente se les arraigó.
De acuerdo con las investigaciones, Cándido Ortiz fungía como jefe de la banda "Los Rojos", presuntamente organizó el secuestro de la hija de Nelson Vargas y fue el negociador, además de que se encargaba de cobrar los rescates.
En las próximas horas un juez federal determinará la situación jurídica de los detenidos.
Con base en las pruebas existentes se prevé que se les dicte auto de formal prisión por los actos ilícitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
/doch