La PGR asumió en su totalidad la investigación del enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, tras la difusión de videos supuestamente relacionados con los hechos del 3 de mayo donde se observa una presunta ejecución extrajudicial por parte de un elemento del ejército y a un civil disparando contra un militar.

La Fiscalía General del Estado de Puebla puso a disposición de la PGR las carpetas 546/2017; 547/2017 y 548/2017.

En tanto, el agente del Ministerio Público Federal busca establecer si el militar que es atacado por la espalda por un civil es parte de las cuatro bajas que reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los enfrentamientos ocurridos el 3 de mayo, que dejaron también un saldo de 11 soldados heridos, seis civiles abatidos y 14 detenidos, entre ellos nueve vinculados a proceso. Los videos están siendo analizados por peritos de la PGR.

Deberán deslindarse responsabilidades: peña

En relación con la presunta ejecución de un civil en Puebla a manos de un militar durante el enfrentamiento de la semana pasada entre soldados y huachicoleros, el presidente Enrique Peña Nieto urgió a investigar el caso y deslindar responsabilidades.

No tengo nada que aclarar. Habrá que hacerse la investigación correspondiente y deslindarse responsabilidades. Y eso es lo que ya ha señalado la Procuraduría General de la República y la propia Secretaría de la Defensa Nacional , expresó.

El titular del Ejecutivo federal fue entrevistado tras el encuentro privado que sostuvo con empresarios que integran el Consejo Mexicano de Negocios.

Al salir del Club de Industriales, a Peña Nieto se preguntó su opinión sobre la presunta ejecución de un ladrón de combustibles por parte de un soldado, documentada por una videograbación, y se limitó a decir que se tiene que investigar el caso.

Buscan prisión preventiva

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se está trabajando con las entidades del país para que homologuen medidas en materia de seguridad, como la prisión preventiva para aquellos que cometan delitos como el hurto de hidrocarburos o la portación y acopio de armas de fuego.

Durante el Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal-Retos en la Evaluación y Seguimiento para la Consolidación del Sistema, el encargado de la seguridad interna del país aseveró que se trabaja también con el Legislativo para que no existan lagunas jurídicas en torno a este tipo de delitos.