Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Tras murallas de granaderos, cocinaban la legislación educativa

De forma inesperada, se decretó un receso en la sesión extraordinaria para que las comisiones de Educación y Estudios Legislativos dictaminarán las dos leyes que les envió la Cámara de Diputados para su aprobación o, en su caso, enmienda.

main image

Los senadores quisieron cerrar el capítulo de las leyes secundarias en materia educativa para ya no confrontarse con los maestros de la CNTE. De forma inesperada, se decretó un receso en la sesión extraordinaria para que las comisiones de Educación y Estudios Legislativos dictaminarán las dos leyes que les envió la Cámara de Diputados para su aprobación o, en su caso, enmienda.

Hasta el cierre de esta edición, los senadores discutían los dictámenes de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General de Educación para enseguida votarlos en el pleno, esperaban modificaciones y la oposición del PRD. Todo se desahogaría en fast track para cerrar el periodo extraordinario de sesiones.

La fracción parlamentaria del PRD, completa, se reunió por la tarde con los maestros disidentes que tenían secuestrada la sede del Senado. La fracción quiso ser un puente de diálogo , expuso el líder de la bancada, Miguel Barbosa.

Lograron pactar que este viernes por la tarde hubiera una mesa de diálogo entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Emilio Gamboa, con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras tanto, los senadores postergaron la ley de transparencia para debatirla en el periodo ordinario que inicia en septiembre, porque difieren con los cambios opacos e insuficientes que le hicieron los diputados.

En el pleno avalaron tres leyes: candidaturas independientes locales, deuda subnacional y registros públicos inmobiliarios, y catastros.

Aunque habían prometido ratificar esta semana a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica, el tiempo, la CNTE y la falta de acuerdos político-legislativos truncaron la pretensión. Los nombramientos se harán en septiembre.

Sólo pudieron concluir las comparecencias, en comisiones, de los aspirantes al pleno de la Comisión, pero quienes buscan un lugar en el Instituto tuvieron que postergar su examen programado para ayer, pero postergado por el bloqueo del Senado y la violencia contra cualquier trabajador, legislador o visitante sospechoso para la CNTE.

Los legisladores le dieron el visto bueno a la reforma constitucional en materia de candidaturas independientes, incluidos los puestos a gobernador.

Desde la mesa que se habilitó como tribuna, el senador Omar Fayad (PRI) comentó que los candidatos independientes obligarán a los partidos a postular a mejores políticos a los puestos de elección popular, pues en la actualidad hay una crisis de partidos.

Mónica Arriola (Nueva Alianza) ejemplificó las candidaturas independientes con la participación de Gabriel Quadri como candidato de su partido a la Presidencia de la República.

Toda la sesión estuvo marcada por la ida y vuelta de diputados y senadores a las sedes de uno y otro. Los coordinadores parlamentarios, separados por un salón, cabildearon el turno de las leyes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete