Puebla.- El senador por Puebla, Javier Lozano Alarcón, afirmó que en la Cámara de Senadores la Reforma Laboral será analizada y discutida, principalmente en el tema de la transparencia y democracia sindical.

En entrevista, el legislador del Partido Acción nacional (PAN) dijo que lo aprobado en la Cámara de Diputados es considerado como muy bueno , ya que la reforma pasó en más de un 80% de como fue enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Fue muy buena debido a que contiene los principales aspectos de eficiencia del mercado laboral; sin embargo, mañana vamos a recibir la minuta en el pleno y se iniciarán los trabajos en una segunda parte , comentó.

Enfatizó que este 20% restante, que en apariencia es poco, tiene un gran contenido al ser el capítulo de la transparencia sindical.

Quien se opuso terminantemente a que pasara en sus términos la iniciativa del presidente Calderón para dar mayor transparencia al manejo del patrimonio de un sindicato y su democratización, fue el Partido Revolucionario Institucional con su aliado Verde Ecologista de México, entre otros , acotó.

Lozano Alarcón dijo que en el momento que se señala que no se toca el tema de transparencia y democracia sindical el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó una decisión al tener a sindicalistas como senadores y con ello evitar que se aprobara ese aspecto.

Subrayó que en el Senado de la República verán la parte positiva de la reforma, que es su mayoría los aspectos económicos, acceso al mercado laboral, productividad y justicia laboral.

Advirtió que, además, van a insistir por parte del PAN en que se incluya en sus términos la transparencia y democracia sindical, ya que los trabajadores tienen derecho a elegir a sus dirigencias por voto libre y secreto, así como la publicación de cuentas.

mac