Política

Lectura 1:00 min

Transparencia fundamental para democracia: SCJN

Avatar de Ana Langner

Por Ana Langner

La transparencia es pilar para el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho, afirmó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales

La transparencia es pilar para el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho, afirmó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Al inaugurar el Seminario Internacional de la Transparencia Judicial 2015, agregó que el acceso a la información pública y a la rendición de cuentas son vía para fortalecer la legitimidad de las instituciones.

En tanto, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez advirtió que transparencia no es sinónimo de honestidad. De acuerdo con la Métrica de la Transparencia 2010 del CIDE, Baja California sur se ubicaba en el último lugar de las entidades federativas mientras que el Índice Nacional de Corrupción y Buen Transparencia Mexicana, lo ubicó en primer lugar en ese mismo año.

Expuso que como sociedad, es necesario hablar de dos agendas de forma simultánea: la de transparencia y la de anticorrupción. Es así que en el Poder Judicial se requiere abordar los datos abiertos y el gobierno abierto.

Si no somos capaces de articular estas dos agendas, lo único que vamos a generar es mayor impunidad. Hay que desmantelar redes de corrupción, no sólo sancionar individuos , expresó Eduardo Bohórquez.

El Ministro Presidente señaló que el acceso a la información pública es un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia y, a su vez, una herramienta trascendental para la rendición de cuentas.

Lo que a su vez, resulta decisivo para fortalecer la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia, mediante el incremento de la confianza de la sociedad en ellas , añadió.

ana.langner@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.