Con la transferencia del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), está dependencia podría disponer de aproximadamente 2,000 millones de pesos adicionales, con lo que se apuntalaría la construcción de economía social, dijo José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol.

Más allá de los 2,000 millones que ayudan y que se convierten en proyectos productivos, es toda la posibilidad que el INAES apalanque la construcción de economía social, y lo que aquí vemos es un justo ejemplo de una economía que puede tener éxito , explicó.

Meade recorrió con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, la comunidad de Navenchauc, del municipio de Zinacantán, donde constató logros de dos proyectos productivos de la zona.

Se trata del Invernadero de Flor de Astromelias, que forma parte del Programa de Opciones Productivas, y un grupo de bordadoras, adheridas a Prospera.

En el primer caso, Francisco Pérez y María Santiz explicaron que inicialmente en el 2013, con una inversión de 210,000 pesos del Programa Opciones Productivas, lograron emplear a siete miembros de la familia, mientras que a la fecha, las oportunidades de trabajo oscilan entre las 12 y 15 personas.

Durante el recorrido, ambos indígenas tzotziles plantearon al funcionario federal la necesidad de contar con un sistema de riego y un vehículo para el transporte de la mercancía.

El titular de la Sedesol dijo que los recursos extras del INAES complementan la transformación de Prospera, la visión de las Zonas Económicas Especiales y ayuda a que Prospera sea piso y no techo... en favor de cada vez mejores capacidades de crecimiento .